Mejora de Cobertura de la Red Inalámbrica de Comtrend HG536+

Por David Sánchez

 

Introducción

Recientemente he adquirido una línea ADSL 20 Megas de Jazztel con router inalámbrico. La conexión ADSL funciona correctamente. Sin embargo, el alcance de la red inalámbrica se limitaba a tan solo cinco metros en condiciones de espacio libre. Aquí podéis ver la potencia de señal que recibía hace apenas 30 minutos. Por supuesto, esto impedía que puediera conectarme a Internet lejos de la habitación donde se encontraba el router. Aquí podéis ver la potencia de señal que recibo ahora.

Sistema

Alternativas para Configurar y Ampliar la Cobertura del Router

  1. Amplia la potencia de transmisión del router. Esto es imposible ya que el router no te da la opción de configurar este parámetro,
  2. Cambia el firmware. Los firmwares disponibles no modifican o mejoran los problemas de potencia del Comtrend HG536+,
  3. Visita un foro. Encuentras una lista innumerable de personas con el mismo problema que tú tienes pero no parece que haya una solución definitiva. La más común es cambiar de router, lo cual obviamente no mejora la limitación de cobertura inalámbrica existente en el Comtrend HG536+. Además, supone un gasto adicional.
  4. Consulta con el Servicio Técnico de Jazztel I. Un día un agente de Jazztel (llamando al 1565) te dice que juegues con los parámetros de configuración inalámbrica para ver si sube el nivel de señal . Como teleco, tu piensas que la señal puede subir un poco, pero que esto no resolverá el problema definitivamente. Efectivamente.
  5. Consulta con el Servicio Técnico de Jazztel II. El segundo día el mismo u otro agente de Jazztel te confiesa que Jazztel configura la red inalámbrica para que sólo alcance cinco o diez metros. Si le preguntas por qué hacen esto, no sabe contestar la pregunta. Además, se atreve a recomendarte comprar un nuevo router de otra marca. Reflexionemos, ¿por qué configura Jazztel el router para que alcance sólo 5 metros? ¿Por qué me recomienda un agente de Jazztel comprar un router nuevo cuando yo he pagado un dinero por el Comtrend (el router no inalámbrico me hubiese resultado gratis)? Respuesta 1: el operador de turno se lo ha inventado porque no sabe qué decir. Respuesta 2: configuran la red inalámbrica con cobertura de 5 metros para evitar ataques de seguridad y ahorrarse los problemas y consultas de clientes consecuentes. Esto último carece de sentido, ya que si quieres evitar ataques de seguridad en entornos inalámbricos, entonces debes usar los mecanismos lógicos de seguridad de WiFi (aunque todos sabemos no acaban de ser 100% efectivos). Alternativamente, puedes usar un cable Ethernet de 5 metros para conectar tu portátil al router, y así te aseguras que tu información no "viaja" por el aire. Respuesta 3: configuran la red inalámbrica con cobertura de 5 metros para evitar que compartas ancho de banda...

Solución

En esta sección os describo como he solucionado la limitación de cobertura inalámbrica de mi router:

  1. Operación del Router. Abres la tapa del router Comtrend HG536+. Simplemente, sacas las almohadillas donde se apoya el router y destornillas un par de tornillos.
  2. Sorpresa: Descubro la Configuración de Cobertura Inalámbrica de Jazztel. Mejor una imágen que 1000 palabras. Ver Imagen.
  3. Reinserción de Antena. De nuevo, mejor una Imagen.
  4. Evaluación de Resultados. Otra Imagen. Uff! ya puedo conectarme a la red desde cualquier punto de mi casa. Ahora sólo debo asegurarme que la red es segura, para evitar infiltraciones no deseadas ;-)

Conclusión

Opera tu router antes de hacer consultas a Jazztel o por Internet, puede que ahorres tiempo.

Reflexiones

Suponiendo que los agentes de Jazztel dijeran la verdad, entonces la limitación de cobertura de los Comtrend HG536+ se puede deber a que el servicio técnico desconecta la antena antes de enviarte/instalarte el router a/en casa.

Suponiendo que los agentes de Jazztel no tuvieran ni idea de qué hablaban, entonces la limitación de cobertura de los Comtrend HG536+ se puede ocasionar debido a que la antena se desconecta sóla durante el transporte (si miráis el conector, veréis que un simple golpe es suficiente para desconectarla). Esto explicaría porque no todos los clientes de Jazztel sufren el mismo problema, sólo los desafortunados ;-).

En fin, este tutorial describe una prueba más que podéis hacer para mejorar definitivamente la cobertura de vuestro router.

Fecha última actualización: 05-Oct-2006 15:11